Informe sobre los combates de la 6./Pz.Rgt. 39 (17. Pz.Div.) entre el 17. y el 19.02.42 en la zona de Orel redactado por el Oberleutnant Erich Kaiser, en esas fechas jefe de la compañía.

Nota:
Erich Kaiser sería condecorado seis días más tarde con la 'Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro' y el 14 de Agosto, tras ser ascendido a Hauptmann, asumiría el mando del II./Pz.Rgt. 39. Erich Kaiser caería en combate el 26 de Agosto de 1942.

20.02.1942

6./Panzer-Regiment 39






El 17.02.42 durante la representación de una obra de teatro la compañía fué alarmada y se ordenó su marcha hacia Fatkewo con un Pz.Kpfw. IV y cinco Pz.Kpfw. III. Yo mismo me adelanté a ella en coche para poder discutir sobre la situación con el jefe de ese sector. Debido a las grandes dificultades del terreno tuve que realizar una parte del trayecto Bolchow-Fatkewo en trineo y el resto a pié, no pudiendo alcanzar Fatkewo hasta la 22:00 horas. Debido a congestiones en el trayecto así como a la oscuridad los carros de combate tuvieron que interrumpir su avance y reanudarlo a la mañana siguiente, motivo por el que no alcanzaron Fatkewo hasta las 8:00 horas del día siguiente.


18.02.42:
Yo sabía que importantes fuerzas acorazadas amenazaban ese sector y que merodeaban detrás de las posiciones de los motociclistas. En el sector de los motociclistas, al norte de Chemelewaja, dos carros de combate pesados (32 toneladas) se habían estancado en la profunda nieve. Un intento de la infantería de acercarse a los vehículos enemigos para destruirlos había fracasado pues los carros de combate se ofrecían mutuamente protección de fuego. Decidí acabar con estos carros de combate por medio de un Pz.Kpfw. III con el que logré aproximarme hasta un foso a aproximadamente 400 metros de distancia. Desgraciadamente no me fué posible destruir los carros de combate enemigos con ningún tipo de munición del Pz.Kpfw. III. Debido a que fuí atacado por fuego de uno de los carros de combate enemigos decidí retirar el Pz.Kpfw. III e intentarlo con el Pz.Kpfw. IV. Tras el segundo impacto en su bañera con granada roja el primer carro de combate ardió por completo. El segundo carro de combate, del que unicamente podía verse la boca de su cañón (7,62 cm) y que constantemente disparaba sobre mí, fué puesto fuera de combate del siguiente modo: me acerqué a pié hasta él y me situé lateralmente a unos 50 metros. Aprovechando la curva de vuelo de las granadas y mediante señas de mano comuniqué correciones de tiro al Pz.Kpfw. IV, que se encontraba en su posición inicial. Tras el cuarto disparo y mediante un impacto en el tubo del cañón este carro de combate fué tambien puesto fuera de combate. Su tripulación abandonó el vehículo y fué hecha prisionera.

De forma paralela otros cuatro carros de combate (32 toneladas) atacaron el sector y fueron destruidos por la compañía con el apoyo de un cañón de asalto bajo el mando del Leutnant Weirich que se encontraba en la zona. De este modo en ese día se destruyeron seis carros de combate enemigos (T-34 de 32 toneladas).

Consumo de munición:
7,5 cm: 19 Panzergranate 38
5 cm: 80 Panzergranate 38
5 cm: 24 Panzergranate 40


El 19.02.42 recibí ordenes de volver a tomar la colina 196,1. A las 12:00 horas en punto inicié el ataque con cuatro Pz.Kpfw. III y dos Pz.Kpfw. IV. Nos enfrentamos a potente fuego de artillería dirigido contra nuestros carros de combate y fuego de cañones anticarro pesados disparado desde la colina 196,1. Gracias a la buena puntería de mis carros de combate logramos destruir la fuerte posición enemiga en la colina 196,1. Tres cañones (7,62 cm) y un cañón anticarro de tubo largo (7,62 cm) fueron destruidos. Posteriormente fuimos atacados por nuestro flanco izquierdo por un grupo acorazado procedente del norte. El Pz.Kpfw. IV que defendía nuestro flanco izquierdo abrió inmediatamente el fuego y logró destruir cinco carros de combate. Tras ordenar el cambio de posición del resto de los carros de combate hacia el norte todos pudieron sumarse a la defensa, logrando así destruir seis carros de combate adicionales. El contragolpe enemigo había sido frenado. Bajo un potente bombardeo artillero logré mantener la colina cinco horas en nuestras manos. Por desgracia la infantería, que además fué atacada por fuego de ametralladora desde sus flancos, sufrió bajas muy elevadas.

Alrededor de las 16:00 horas el enemigo lanzó un segundo contragolpe desde la misma dirección. Retrocedí ligeramente detrás de la elevación del terreno permitiendo que los carros de combate enemigos se acercaran hasta 600 metros. Tras ordenar el repentino avance de los vehículos a la posición de tiro y abrir inmediatamente el fuego logramos incendiar tres carros de combate, otros tres carros de combate fueron alcanzados y sus tripulaciones abandonaron sus vehículos. Un vehículo pesado de un modelo desconocido (procedencia inglesa) logró huir hacia el norte. Entretanto el fuego de artillería era tan potente que impedía por completo cualquier movimiento de la infantería en la colina 196,1. Gracias a los contínuos cambios de posición de mis vehículos no sufrimos ninguna pérdida en 196,1. Permanecí en la colina 196,1 hasta el oscurecer para entonces regresar a nuestra vieja posición de salida. Potentes unidades acorazadas enemigas, entre ellos tambien los vehículos más pesados, avanzaban hacia el norte y tomaban dirección a las posiciones desde donde el enemigo había realizado los dos contragolpes. Pude observar en todas las colinas que rodean 196,1 fuertes fogonazos, de lo que se deduce que el enemigo dispone de un gran número de piezas artilleras.

Disparamos toda la munición disponible en nuestros carros de combate.

Consumo de munición:
7,5 cm: 150 granadas de alto explosivo
7,5 cm: 101 Panzergranate 38
5 cm: 188 granadas de alto explosivo
5 cm: 128 Panzergranate 38
5 cm: 74 Panzergranate 40






Firmado: Kaiser
Oberleutnant y Jefe de Compañía